CONSTATAN EL HALLAZGO DE 83 LOBOS MARINOS MUERTOS EN LAS PLAYAS DE LOS ORGANOS, MANCORA Y NEGRITOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

CONSTATAN EL HALLAZGO DE 83 LOBOS MARINOS MUERTOS EN LAS PLAYAS DE LOS ORGANOS, MANCORA Y NEGRITOS

Evitar la matanza de lobos marinos

Viernes, 13 de Octubre del 2017

Un total de 83 lobos marinos muertos y varados en la playa fueron registrados en las playas de los distritos de Máncora, Los Órganos y La Brea-Negritos, según informe del Ing. José Willy Elías Espinoza, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Talara.

Se trata del informe de la diligencia de constatación realizada el día lunes 25 de setiembre en la playa Punta Balcones, del distrito La Brea-Negritos, en el que se da cuenta de la mortandad de 22 lobos marinos. Incluso se evidenció orificios de arpón en el cuerpo de dichos animales y redes colocadas cerca al hábitat natural o lobera.

El subgerente de Gestión Ambiental y Servicios, Ing. José Willy Elías Espinoza, en el informe presentado al alcalde provincial de Talara, José Bolo Bancayán, hizo mención a la reunión que sostuvieron el alcalde del distrito de La Brea-Negritos, Pedro Hoyos León, con los representantes de IMARPE, PRODUCE, SERFOR, DICAPI, Policía Ecológica, Gremio de Pescadores de Negritos y de las municipalidad de Talara y Negritos.

En dicha reunión se recomendó a la municipalidad distrital de La Brea-Negritos elaborar una base de datos, en coordinación con IMARPE, para contar con la estadística de lobos varados en dicha jurisdicción. Asimismo, se recomienda enterrar los lobos muertos a una distancia mínima de 500 metros para evitar algún foco de contaminación.

Otra recomendación fue promover un taller donde participe DICAPI, IMARPE, SERFOR, municipalidad y gremio de pescadores a fin de sensibilizar a los actores involucrados en esta problemática sobre la convivencia armónica que debe existir entre la fauna marina y los pescadores artesanales en el litoral de la provincia de Talara.

En el informe, el Ing. Willy Elías presenta como referencia el reporte de la Capitanía de Puerto de Talara, a cargo del capitán de corbeta Luis Mori Herrera, en el que indica que en las playas de los distritos de Máncora y Los órganos se han registrado 61 lobos marinos muertos y varados en la playa.

El reporte especifica que en la jurisdicción del distrito de Máncora se registró 23 lobos muertos en la playa El Amor, 04 en Las Pocitas y 05 en  Punta Ballenas; mientras que en el distrito de Los Órganos fueron registrados 25 lobos muertos en la playa Punta Veleros y 04 en la caleta El Ñuro.

Cabe resaltar que cada municipalidad distrital de la provincia de Talara presentó no sólo el registro de la cantidad de lobos encontrados muertos y varados en las playas, sino que también el compromiso de enterrarlos en lugares adecuados.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: