EL MAR DE TALARA ES UN BANCO DE CONCHA PERLERA IDEAL PARA LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE ESTA ESPECIE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

EL MAR DE TALARA ES UN BANCO DE CONCHA PERLERA IDEAL PARA LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE ESTA ESPECIE

ACUICULTURA

Martes, 21 de Noviembre del 2017

El mar pacífico tropical del litoral de la provincia de Talara presenta condiciones climatológicas y oceanográficas favorables  para la producción de concha perlera y otros especies hidrobiológicas, a través de la actividad acuícola.

Así coincidieron en señalar los expositores de la “Jornada Acuícola Provincial” organizada por la Dirección Regional de la Producción de Piura y la subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Talara que se realizó en el auditorio Javier Pérez de Cuellar.

La economista Luz Eliana Benites García, subgerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Talara, señaló que junto a la capacitación se necesita ejecutar proyectos concretos de promoción e impulso de la actividad acuícola en la provincia de Talara, aprovechando los recursos naturales existentes en el mar pacífico tropical.

A su turno, el Ing. Miguel Díaz Meregildo presentó los alcances del proyecto SNIP 162711 que tiene a su cargo, el cual busca fortalecer las capacidades de los pescadores para desarrollar la actividad acuícola en las provincia de Talara, Paita y Sechura.

Informó que la idea es promover la siembra y crianza con fines comerciales de una serie de especies como concha de abanico, concha perlera, pulpo, cabrilla, carpa, langostino, trucha, cabrilla, entre otras.

Mencionó que el proyecto se ejecuta desde el año 2014 con una inversión de más de 3 millones 600 mil soles, habiéndose invertido hasta este año 2017 un monto aproximado de 2 millones y medio de soles, quedando un saldo de un millón de soles aproximadamente para invertir el próximo año 2018.

Indicó que en el marco de este proyecto se han ejecutado algunos proyectos pilotos y diversas actividades de capacitación sobre acuicultura entre los pescadores artesanales de los distritos de Máncora, Lobitos y Los Órganos, esperando poder trabajar también en Pariñas.

El magister Daniel Rojas Hurtado expuso los temas del cultivo y crianza de la concha de abanico y de concha perlera, resaltando que el mar pacífico tropical entre Pariñas, Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora ofrece condiciones naturales para la producción de concha perlera.

Por su parte, el biólogo Héctor Fiestas Chanduví, habló sobre el proyecto de instalación de jaulas flotantes para la crianza de pulpo que se viene ejecutando en la caleta El Ñuro, en coordinación y con el apoyo del gremio de pescadores artesanales. Detalló que se ha instalado 6 jaulas, en las cuales se colocarán 150 pulpos juveniles traídos desde Lobos de Tierra.

Explicó que en 4 meses, cuando termine la etapa de engorde y se obtengan pulpos de un kilo de peso, se evaluará la experiencia y se presentarán los resultados y el informe de factibilidad, en la que se detalle los márgenes de productividad y rentabilidad de esta actividad acuícola.

El evento contó con la presencia de representantes de gremios de pescadores, docentes de la Universidad Nacional de Piura y del Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo, así como estudiantes, funcionarios municipales y público en general.

 

 

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: