PRESENTAN EN SESIÓN DE CONCEJO ESTADO SITUACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PRESENTAN EN SESIÓN DE CONCEJO ESTADO SITUACIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA

INFORME

Jueves, 30 de Noviembre del 2017

Hoy, jueves 30 de noviembre,  en Sesión Ordinaria de Concejo se presentó el Estado Situacional de la Municipalidad Provincial de Talara, a través de la cual se dio a conocer los principales problemas económicos, financieros y administrativos, así como las medidas correctivas a implementar en el año que queda de la Gestión Municipal.

En la presentación, el gerente municipal, economista Alexander Vílchez Cerna, consideró que la situación en la que encontraron la Municipalidad, cuando asumió la actual alcaldesa Rosa Vega Castillo el 07 de noviembre, es grave. Señaló principalmente el caos en cuanto a las actividades realizadas y su desarticulación con el Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual.

Resaltó que el objetivo es ordenar la casa y sentar las bases para que no vuelva a ocurrir el desorden existente en la Municipalidad Provincial de Talara, lo cual implica implementar y poner en práctica las medidas necesarias que permita entregar una gestión estable y equilibrada presupuestalmente, considerando el desbalance financiero que existe actualmente.

También destacó que entre las medidas correctivas a implementar figura las reuniones semanales de coordinación para no trabajar de manera aislada, sino en equipo, buscando articular las actividades en función al cuadro de necesidades y a los planes operativos.

A su turno, el jefe de Administración y finanzas, CPC Inocente Pulache Carmen, anunció que la Contraloría General de la República ya ha confirmado realizar las auditorías de los años 2016 y 2017 en la Municipalidad de Talara.

En esta Sesión también participaron la Gerente de Desarrollo Humano y Económico, economista Catherine Luna de la Cruz; gerente de Servicios Públicos, ingeniero Dante Talledo Chumpitazi; procurador municipal, abogado Ernesto Coronado Saavedra; jefe de Administración Tributaria, magíster Héctor Hoyos Castillo; jefa de Asesoría jurídica, abogada Dianita Saldaña Pereyra; jefe de UTIC, ingeniero Miguel Naranjo Carbajal; y el gerente de Desarrollo Territorial, ingeniero Juan Vílchez Correa.

Todos expusieron los principales problemas existentes en sus áreas respectivas y asumieron el compromiso de impulsar alternativas de solución; por ejemplo, limitar el gasto en bienes y servicios buscando adquirir lo necesario. En cuanto a los locadores de servicios se afirmó que serán contratados siempre y cuando exista cobertura presupuestal.

Entre otras medidas se detallaron los compromisos de pago para resolver el desabastecimiento de combustible y garantizar el funcionamiento de la maquinaria y los vehículos de limpieza pública y el servicio de Serenazgo Municipal; y la conformación del Comité de Caja, con participación de Gerencia Municipal, Planeamiento y Presupuesto y Administración, para ordenar el gasto.

Asimismo, se asumieron otros compromisos para incrementar la recaudación tributaria, priorizando los principales contribuyentes y considerando que en la actualidad la morosidad alcanza el 86 por ciento. Se afirmó que se debe sincerar los montos de los impuestos y arbitrios municipales;  afrontar la evasión tributaria, especialmente de las grandes empresas;  emitir la determinación de las deudas tributarias para evitar que se acojan a la prescripción de las mismas; y la elaboración del nuevo catastro conjuntamente con la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano.

En cuanto al tema ambiental, se planteó mejorar y cumplir con las rutas de recojo de inservibles a través de los carros recolectores; manejo transparente del sistema de contratación del personal de limpieza que no solo cumpla con un fin social en beneficio de las juntas vecinales,  sino también que responda a un objetivo técnico para asegurar  un servicio eficiente de limpieza pública, teniendo en cuenta que es uno de los principales problemas que afronta la ciudad.

Se acordó que en la próxima Sesión Ordinaria, uno de los puntos de agenda será continuar con la presentación de informes por parte de los funcionarios sobre el estado situacional de la Municipalidad Provincial de Talara.





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