PRONUNCIAMIENTO EN NOMBRE DEL PUEBLO DE TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PRONUNCIAMIENTO EN NOMBRE DEL PUEBLO DE TALARA

PRONUNCIAMIENTO

Viernes, 01 de Diciembre del 2017

AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PEDRO PABLO KUCKSYNSKI

AL SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, LUIS GALARRETA VELARDE

AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, REYNALDO HILBCK GUZMÁN

A LA NACIÓN PERUANA:

 

La Alcaldesa Provincial y Alcaldes de los Distritos conformantes de la Provincia de Talara, en ejercicio de nuestras atribuciones de defender y cautelar los derechos e interés de su jurisdicción y sus vecinos (Art. 20 LOM), ALZAMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA contra las Autoridades Nacionales y Regionales, y en conjunto acordaron el siguiente pronunciamiento:

  1. Que el Art. 43 de la Constitución Política, señala que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de separación de poderes.
  2. Que el Art. 188 de nuestra Carta Constitucional, señala que la Descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. (..) Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley.
  3. Que el Art. 194 de la Constitución, establece que las municipalidades provincial y distritales son los órganos de gobierno local y tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
  4. Que en este marco constitucional, los alcaldes firmantes exigimos que, como política permanente de Estado, la Descentralización también sea puesta en práctica en el actual proceso de reconstrucción, atendiendo la necesidad apremiante de nuestros pueblos, siguiendo el lineamiento del principio de subsidiariedad (Art. VIII LOM), según el cual “El Gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer las distintas funciones que le competen al Estado. Por consiguiente, el Gobierno Nacional no debe asumir las competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los Gobiernos Regionales y éstos, a su vez, no deben involucrarse en realizar acciones que pueden ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales, evitando la duplicidad de funciones” (Art. 8: 10 LOGR).
  5. Que en el actual proceso de reconstrucción, se viene haciendo tabla rasa de estos principios constitucionales, por parte del Gobierno Nacional y Regional en contra de los gobiernos locales de la Provincia de Talara, afectando sobre todo a la población más vulnerable de nuestros pueblos; que se traducen en las siguientes políticas erradas:
  6. a) Manifestamos públicamente nuestra discrepancia con la Nueva Lista de Proyectos Aprobados para la supuesta Reconstrucción con Cambios por la Autoridad Autónoma, desde la conducción de Pablo de la Flor, y que se mantiene hasta la fecha. Lista que mantiene proyectos inconsistentes y reñidos contra el pensamiento lógico, que deben buscar una verdadera reconstrucción y atender las necesidades objetivas de cada jurisdicción municipal, cuyo conocimiento más certero e inmediato lo conocen los alcaldes respectivos.
  7. b) Resulta absurdo y hasta poco transparente que el Gobierno Regional quiera ejecutar obras en un número inconcebible sin conocer los verdaderos requerimientos de seguridad y prevención de nuestras poblaciones; hechos que rompen los parámetros constitucionales, la Ley de Bases de Descentralización y Ley Orgánica de Municipalidades que manda que las acciones inmediatas deben ser ejecutados por los gobiernos locales, cuya fundamentación es que éstos conocen realmente las necesidades de cada circunstancia específicas y son los únicos que garantizarían la mayor eficacia y eficiencia de la atención a la necesidades expuestas en el último fenómeno natural, así como prever que no vuelvan a ocurrir con la misma intensidad en el futuro.
  8. c) Por tanto, demandamos que sean reconsiderados y atendidos el listado de obras enviadas por cada municipalidad, así como una pronta atención para la reasignación de los recursos necesarios con partidas presupuestales específicas que nos permitan ejecutar de manera inmediata la atención a las necesidades en la reconstrucción y en la prevención de nuestros pueblos.
  9. EN CONSECUENCIA, los alcaldes de la Provincia de Talara arribamos a los siguientes acuerdos:
  • PROTESTAR ANTE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y EL CONSEJO DE MINISTROS POR EL MALTRATO QUE VIENEN SUFRIENDO NUESTROS PUEBLOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD AUTÓNOMA A CARGO DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS EN ESTA ZONA NORTE DEL PAÍS Y ESPECÍFICAMENTE EN LA PROVINCIA DE TALARA.
  • LOS PROYECTOS ELABORADOS POR LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE CADA MUNICIPALIDAD DISTRITAL Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, NO HAN SIDO CONSIDERADOS EN MÁS DE UN 70%, LO QUE DEMUESTRA QUE DE PRODUCIRSE UN DESASTRE SIMILAR SE AGRAVARÍA LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN, ARRIESGANDO LA VIDA DE SUS HABITANTES QUE HAN SIDO AFECTADOS POR DESBORDES DE RÍOS Y QUEBRADAS
  • EN LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS, ESTOS APARECEN FINANCIADOS POR OBRAS POR IMPUESTOS, HIPOTECANDO EL FUTURO Y EL DERECHO AL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, OBLIGÁNDONOS A PREGUNTARNOS ¿DÓNDE ESTÁ EL FONDO DE CONTINGENCIA DEL QUE TANTO SE HABLA?
  • REALIZAR CONSULTAS A NUESTROS POBLADORES A EFECTOS DE IMPLEMENTAR PROGRESIVAMENTE MEDIDAS DE FUERZA PARA ACABAR CON ESTE TIPO DE ACTOS DISCRIMINATORIOS QUE ATENTAN CONTRA EL ESTADO DE DERECHO, QUE ES EL FUNDAMENTO BÁSICO DEL ESTADO PERUANO.

SOMOS PUEBLOS PACÍFICOS; PERO CON DECISIÓN Y CORAJE, SI SE TRATA DE DEFENDER A LA POBLACIÓN QUE MENOS TIENE Y A LA CUAL NOS DEBEMOS.

 Talara, noviembre del 2017

     DRA. ROSA ELVIRA VEGA CASTILLO                               DR. PEDRO HOYOS LEON             

      Alcaldesa Provincial de Talara                           Alcalde Distrital de La Brea-Negritos

 

      Dr.  JHONNY TINEDO MARCHÁN                               ARQ.  SIGIFREDO ZÁRATE VITE             

   Alcalde Distrital de Los órganos                                       Alcalde Distrital El Alto

 

  ING. CHRISTIAN REQUE LLONTOP                         PROF. FLORENCIO OLIBOS OLIBOS

         Alcalde Distrital de Lobitos                                    Alcalde Distrital de Máncora





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: