EN TALARA ALTA DESCOLMATARÁN QUEBRADAS Y DRENES LLENOS DE BASURA PARA PREVENIR RIESGOS POR LLUVIAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

EN TALARA ALTA DESCOLMATARÁN QUEBRADAS Y DRENES LLENOS DE BASURA PARA PREVENIR RIESGOS POR LLUVIAS

Miercoles, 17 de Enero del 2018

Hoy se realizó el trabajo de campo en quebradas y drenes que serán descolmatados con maquinaria del Gobierno Regional de Piura, beneficiando principalmente al 40 por ciento de la población que habita Talara Alta, en el cono sur.

En la visita estuvieron presentes el ingeniero Wilfredo Rodríguez Aguilar, coordinador del Convenio del Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Vivienda; ingeniero Willy Elías Espinoza, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Talara; y la consejera regional por la provincia de Talara, Grecia Arriola Ortega; entre otros funcionarios.

La inspección se hizo en los drenes y quebradas El Brujo, Nuevo Horizonte, Serepi, San Sebastián, El Acholao y César Vallejo, los cuales involucran a unos 30 mil pobladores de más de 20 asentamientos humanos en Talara Alta, en el cono sur de la ciudad.

El ingeniero Wilfredo Rodríguez informó que en la actualidad se encuentran en la etapa de evaluación de las quebradas colmatadas que representan un riesgo y peligro ante un período lluvioso, pues la situación en la que se encuentran impide el libre discurrir de las aguas.

Detalló que luego de recorrido de campo de evaluación pasarán inmediatamente a la etapa de levantamiento de información técnica, trabajo topográfico y elaboración de la ficha técnica del trabajo a realizar.

Con toda esta información se dispondrá del pool de maquinaria que se requerirá, entre cargadores frontales, tractores de oruga, retroexcavadoras y volquetes, así como los días de trabajo que se necesitará para cumplir con todas las intervenciones.

Rodríguez Aguilar también lamentó que las quebradas y drenes se hayan colmatado con abundante desmonte, plantaciones agrícolas; y mayormente basura y residuos sólidos en abundante cantidad.

La consejera regional señaló que los botaderos de basura en las quebradas y drenes representan un peligro para la salud de la población, debido a los altos índices de contaminación ambiental que generan. Por eso, señaló que inmediatamente gestionará ante el gobierno regional la maquinaria pesada necesaria para apoyar la erradicación de estos basurales.

Al respecto, el ingeniero Willy Elías resaltó la participación y el apoyo que brindará el Gobierno Regional para la descolmatación de los drenes y quebradas, así como para la erradicación de la basura que ha acumulado en dichas zonas, debido a los meses que no se cumplió con el normal recojo de residuos sólidos por la falta de combustible para los carros recolectores. Mencionó que sólo en la quebrada El Acholao hay más de 200 toneladas de basura por erradicar.

Es oportuno recordar que el año pasado el Gobierno Regional de Piura dispuso de un pool de maquinaria que permitió descolmatar y limpiar la quebrada Yale y el dren Taboada. Ahora se espera que este trabaje continúe en 6 quebradas y drenes más, ubicados en Talara.

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: