LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTRA ATENCIÓN DE REUNIÓN DE OREDIS, CONADIS Y OMAPES EN TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

LA CERTIFICACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTRA ATENCIÓN DE REUNIÓN DE OREDIS, CONADIS Y OMAPES EN TALARA

Jueves, 18 de Enero del 2018

Las dificultades para la certificación de las personas con discapacidad centró la atención de representantes de organismos distritales, provinciales, regionales y nacionales reunidos hoy en Talara.

Al respecto las señoras Edelma Agurto y Jenny Palacios, representantes  de El Alto y Máncora respectivamente, manifestaron que muchas veces sus organizaciones tienen que gestionar donaciones e incluso organizar actividades sociales con el fin de obtener los recursos económicos necesarios para obtener la certificación de las personas empadronadas en la OMAPED, Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad.

Explicó, además, que es alto el costo que se necesita para atender los requerimientos de algunos médicos encargados de realizar las evaluaciones de las personas con discapacidad severa  en situación de pobreza y realizar la entrega respectiva del certificado de discapacidad, requisito indispensable para acceder al sistema de pensiones.

Por otro lado, la situación en el distrito de Lobitos es aún más grave porque la ayuda es casi nula y se necesita una intervención mayor de las autoridades pertinentes. Por eso, el médico Robín Estrada asumió el compromiso de coordinar con las autoridades de la zona para que les proporcionen un vehículo y junto a algunos colegas poder salir a evaluar y certificar a las personas con discapacidad que lo necesiten.

Además, se comprometió atender diariamente a 10 personas con discapacidad para acelerar el proceso y cumplir con los beneficios que otorga la ley a las personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza.

Luego de haber escuchado la problemática, la representante del CONADIS, Rosa Valdivieso, explico los requisitos que se necesitan para acceder a la pensión por discapacidad y al carnet del CONADIS.

Explicó que la certificación de discapacidad es importante para evaluar al paciente y verificar las condiciones en que se encuentra. También resaltó que la entrega de pensiones tiene que demostrarse por medio de boletas, donde se justifique que los gastos van directamente al afectado y no para beneficio de otros. Hizo esta aclaración, considerando que muchas veces se abusa de las personas con discapacidad por el simple de hecho de verse débiles ante los ojos de los demás.

Por último, la Gerente de Desarrollo Humano y Económico Katherine Luna dijo que se debería  tener cuidado con el sistema, pues cada día está más riguroso. Explicó que se está sacando gente y retirándole los beneficios porque hay personas con discapacidad que muchas veces piden préstamos o hacen de avales para adquirir  productos o realizan compras innecesarias.

Participaron en la reunión: la regidora provincial Jacqueline Querevalú; gerente de Desarrollo Humano y Económico de la Municipalidad de Talara, Katherine Luna; subgerente de OMAPED-Talara, abogado Elmer Baca Medina; dirigente del CONADIS, Rosa Valdivieso; y el doctor Robín Estrada Serrano, quienes respondieron las inquietudes de los presentes y atendieron las demandas de las OMAPEDS distritales de la provincia de Talara.

Por parte de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad, OMAPED, estuvieron los jefes de El Alto, Jenny Palacios; Luis Panta, de Lobitos; Diana Morán, de Los Órganos; Edelma Agurto, de Máncora; y Brenda Ruesta, de La Brea-Negritos. Todos acordaron volver a reunirse para continuar tratando estos temas.

 

 

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: