PLANTEAN CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO EN PARIÑAS PARA SOLUCIONAR DESABASTECIMIENTO DE AGUA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PLANTEAN CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO EN PARIÑAS PARA SOLUCIONAR DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Viernes, 19 de Enero del 2018

Especialistas en consultoría hídrica se reunieron con la alcaldesa, Rosa Elvira Vega Castillo, regidores y  funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara con la finalidad de analizar propuestas que permitan solucionar la problemática del desabastecimiento de agua en la provincia, siendo la principal la construcción de un reservorio en Pariñas.

Esta propuesta, de manera integral, pretendería abastecer del recurso hídrico a Talara y sus distritos, con una proyección de veinte años, la misma que tendría un costo aproximado de 140 millones de dólares.

 “Con una demanda de agua proyectada a 20 años, solo para uso doméstico, el caudal sería de 10 millones 600 mil metros cúbicos de agua por un año para toda la población de Talara, incluyendo distritos. Un reservorio de 50 millones estaría asegurando agua para 5 años en Talara las 24 horas al día”, informó el especialista en consultoría hidráulica, Ing. Paúl Mogollón.

Paúl Mogollón informó que “tras  la evaluación que hemos realizado para dotar de agua a Talara, hemos llegado a la conclusión que el mejor punto de captación es saman; de saman al sector Pariñas. El agua que capturemos en poechos lo vamos a conducir por gravedad bajo ningún costo. El único costo será la inversión inicial y luego no habrá costo para tener agua asegurada”.

El especialista también sostuvo  que existe un déficit importante de la presa de Poechos, por lo cual se deben buscar alternativas para resolver el problema de agua en la provincia  “Poechos es una presa diseñada para 1000 millones de metros cúbicos y solo almacena 400. Poechos tiene un déficit de agua de captación; ese déficit es el que  nosotros traemos para hacer una presa de regulación en Saman. Esta presa de regulación  permitiría resolver el problema de Talara y permite también resolver el problema de estrés hídrico que sufrirá en el futuro la irrigación del Chira”, dijo.

Precisó que el desarrollo de este proyecto está orientado a tener mayor volumen y mejor distribución de agua potable, beneficiando a los usuarios con mayor y mejor disponibilidad de este recurso, el cual reciben en forma racionada e interdiaria. Así también destacó que la propuesta tiene alta viabilidad puesto que no solo se trata del componente de agua poblacional y usos energéticos, sino también porque es económicamente rentable.

Al respecto, la alcaldesa de Talara manifestó que se están buscando nuevas alternativas de producción en la provincia, para lo cual resulta necesario contar con agua. “Talara debe salir adelante en turismo y en agricultura, y para ello se necesita contar con agua”.

Con ello, señaló  que la municipalidad de Talara será el ente gestor y promotor de esta propuesta ante el Gobierno Central para obtener el financiamiento correspondiente.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: