PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA TENDRÁN COMO VEEDOR AL REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA TENDRÁN COMO VEEDOR AL REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

Miercoles, 24 de Enero del 2018

Hoy, en conferencia de prensa, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Talara, Econ. Alexander Vílchez Cerna,  anunció  que la actual gestión edil  tendrá como veedor de los procesos de licitación pública a un representante de la Oficina de Control Interno.

“En la municipalidad los procesos de licitación se están llevando con total transparencia, y para ello hemos solicitado que la OCI nos acompañe como veedor en cada proceso, sea de menor cuantía o  procesos más grandes. En esta gestión no habrán compras de libros por 40 mil soles del diagnóstico de Talara que no significan nada, como lo hizo la anterior gestión”, enfatizó Vílchez Cerna.

El funcionario edil, además, se mostró preocupado por las recientes publicaciones en un medio regional que cuestionan la contratación de una consultoría externa  para la elaboración del informe técnico para la actualización de arbitrios municipales.

Sobre el particular, el jefe de Administración Tributaria de la comuna provincial, Héctor Hoyos Castillo, informó que el mencionado informe se aprobó oportunamente  en sesión de concejo en el mes de diciembre del año pasado. Asimismo señaló que el trabajo realizado por la consultoría externa está  sustentado técnicamente y no tiene un costo elevado.

También precisó sobre la necesidad de presentar el mencionado informe con la finalidad de actualizar los costos que pagan los contribuyentes por concepto de  limpieza pública, áreas verdes y serenazgo. Detalló que las municipalidades deben realizar este trabajo cada dos años.

 “El año pasado los contribuyentes no querían pagar impuestos al municipio  porque los costos de arbitrios eran muy elevados y no constituían el costo real de los servicios, por lo que resultaba necesario realizar una actualización,  y  solo teníamos mes y medio para presentarlo. Lamentablemente la oficina de rentas de la institución no cuenta con el suficiente personal para realizar trabajos de esta naturaleza”, sostuvo.

Por su parte, el gerente municipal pidió analizar el costo- beneficio de la contratación para actualizar los costos de arbitrios ediles, puesto que la ejecución del servicio permite recuperar una cartera morosa del 10 % que representa un ingreso de 1 millón 400 mil soles a la comuna provincial.  “Si bien la municipalidad tiene problemas financieros, resulta necesario tomar decisiones en relación a temas que requieren especial atención, sobre todo, a temas que representan beneficios económicos y sociales”, indicó.

En tanto, Vílchez Cerna, fue enfático en señalar que no existen  actos irregulares en la actual gestión, considerando que cualquier acto irregular de algún subgerente o gerente será sancionado como corresponde.





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