EN SESIÓN DE CONCEJO ACLARAN Y EXPLICAN LEGALIDAD DE RESOLUCIÓN QUE ANULA LICITACIÓN DE PUENTE YALE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

EN SESIÓN DE CONCEJO ACLARAN Y EXPLICAN LEGALIDAD DE RESOLUCIÓN QUE ANULA LICITACIÓN DE PUENTE YALE

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Viernes, 06 de Abril del 2018

En Sesión Ordinaria del Concejo Provincial de Talara, el asesor legal de alcaldía, abog. Johnny Malla Rivera, informó al detalle sobre el proceso de licitación de la obra “Construcción de Puente sobre Quebrada Yale y Protección de Talud, provincia de Talara-Piura” y la decisión de la autoridad municipal de anularlo, retrotrayéndolo hasta la etapa de actos preparatorios.

Ante el pedido del regidor Segundo Ruiz Rumiche, considerado en la agenda, el abogado Mállap Rivera aclaró en principio que la convocatoria y el proceso de licitación pública comenzó el 28 de setiembre del 2017, durante la Gestión del alcalde de ese entonces José Bolo Bancayán.

Posteriormente, el OSCE remitió el  Oficio N° 913-2018-OSCE/SPRI-MCN de fecha 19 de febrero del 2018, en respuesta a la elevación de observaciones, que las Bases transgreden los principios que rigen toda contratación pública, pues contempla impedimentos que limitarían una mayor concurrencia de participantes.

OSCE también señaló inconsistencias entre lo dispuesto en los literales 3.1 y 3.2 de las Bases Integradas, respecto de la forma de acreditar el equipo estratégico, por lo que precisan que corresponde al titular de la entidad adoptar las medidas correctivas conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, esto es anular el proceso.

El funcionario indicó que además de las observaciones de OSCE, por control posterior el Comité de Selección hace de conocimiento que el expediente técnico de la obra carece del Estudio de  Identificación y Asignación de Riesgos, previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra, documento de carácter obligatorio en la etapa de planeamiento y convocatoria de toda obra pública, conforme lo ordena el Art. 8.2 de la Ley de Contrataciones, recomendado la declaración de nulidad hasta la etapa de los actos preparatorios.

Que en efecto el abogado Mállap Rivera indicó que ante la falta de este documento ineludible en toda licitación pública, era deber del titular de la entidad, declarar la nulidad de oficio y retrotraer el proceso hasta la etapa de actos preparatorios. Esta decisión se toma no sólo en observación del texto expreso del Art. 8.2 de la Ley sino también del Art. 116 del Reglamento que señala que tratándose de los contratos de obra deben incluirse las cláusulas que identifiquen los riesgos que pueden ocurrir durante la ejecución de la obra y la determinación de la parte del contrato que debe asumirlos durante la ejecución contractual.

La única empresa que observó esta decisión fue Murgisa Servicios Generales SRL, mediante el escrito de fecha 15/03/2018, quien solicitó la Anulación de Oficio de la Resolución de Alcaldía N° 185-03-2018-MPT, por contravenir  lo dispuesto por OSCE en el Pronunciamiento N° 023-2018/OSCE-DGR-SIRC. Consideró que la decisión de retrotraer el proceso hasta la etapa de los actos preparatorios no se ajusta a lo ordenado por OSCE; y que el estudio de riesgos debería adecuarse y subsanarse en la integración en las bases.

El abogado manifestó que lo alegado por el recurrente no se ajusta a la ley, ya que de acuerdo con el Art. 44 de la Ley, la facultad de declarar la nulidad va desde la convocatoria hasta antes de la firma formal del contrato, cuando exista contravención a la Ley, como en el presente caso, ya que no es factible en la actualidad convocar una obra sin el estudio de riesgos, ya que acarreaba de manera ineludible la nulidad del proceso en su conjunto. Asimismo, con respecto a la subsanación de dicho documento en la etapa de integración, el funcionario manifestó que en aplicación del principio de legalidad, la administración pública sólo puede actuar en el modo y la forma que lo faculta la Ley, no puede hacer interpretaciones ni adecuaciones al texto de la ley, y en sentido manifestó que el Estudio de riesgos según la propia ley corresponde al planeamiento y los actos preparatorios de las obras, no existiendo norma alguna que faculte subsanar la falta de dicho documento en la etapa de integración de las base. De no contar con un estudio de riesgos, la obra del puente Yale ineludiblemente contenía una causal de nulidad de pleno derecho.

En este sentido, manifestó que el área técnica de la municipalidad ya viene realizando el estudio de identificación de riesgos, y en un promedio de dos meses, debe estar convocándose nuevamente la obra, garantizando una obra de calidad para los vecinos de Talara; y tomando en cuenta las observaciones de OSCE las base del proceso no contendrán los vicios señalados por el órgano de control y buscará la mayor cantidad de empresas con experiencia en la ejecución de puentes.

Por tanto, no se trata de un retraso de la obra arbitraria o infundada, sino el saneamiento del procedimiento por la falta de requisitos esenciales, con lo que evitará nulidades posteriores y una obra con estándares de calidad para el beneficio del pueblo de Talara.





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