AUTORIDADES MUNICIPALES DE TALARA INFORMAN AL MINISTERIO DEL AMBIENTE GRAVE CONTAMINACIÓN EN TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

AUTORIDADES MUNICIPALES DE TALARA INFORMAN AL MINISTERIO DEL AMBIENTE GRAVE CONTAMINACIÓN EN TALARA

GESTIÓN AMBIENTAL

Viernes, 03 de Agosto del 2018

La alcaldesa provincial de Talara, Abog. Rosa vega Castillo; y el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Talara, Ing. Dante Talledo Chumpitazi, informaron a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero,  los graves problemas de contaminación en Talara.

Las autoridades municipales recordaron que la ciudad de Talara es afectada por la contaminación desde hace más de 100 años, cuando fue instalada la Refinería de Talara. Señalaron incluso que el problema se ha agravado con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, PMRT.

En la reunión realizada en Lima también participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente, MINAM; Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA; y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI.

Dieron a conocer que el material excedente, generado por el corte del cerro El Faro, que se presume está contaminado, es transportado hasta su disposición final en quebradas, cerca de la ciudad. Además, la Estación de Vigilancia Ambiental Permanente de Calidad de Aire registro la emisión de altos niveles de dióxido de azufre.

Al respecto, la OEFA ratificó el compromiso de continuar con el monitoreo de emisión de gases contaminantes y material particulado; así como los análisis del material del cerro El Faro presuntamente contaminado con hidrocarburos. También, ofreció entregar los resultados del monitoreo ambiental de aire realizado a través de la estación itinerante instalada desde el mes de marzo en Talara.

Señalaron que la evaluación y fiscalización ambiental que se ha dispuesto es producto de la denuncia que la Municipalidad Provincial de Talara realizó ante la Fiscalía Ambiental, el pasado mes de marzo por vertimiento de material del corte del cerro en zonas adyacentes a la ciudad.

Por su parte, Senamhi se comprometió enviar a sus especialistas para evaluar la posibilidad de instalar una red de monitoreo ambiental, así como una estación meteorológica que sirva para implementar un Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Defensa Civil.

Precisamente, hoy jueves 2 de agosto llegaron a la Municipalidad de Talara el Ing. Héctor Yauri Quispe, especialista en monitoreo; y el Ing. Jorge Luis Carranza Valle, director zonal 1 del Senamhi, Piura, con la finalidad de evaluar la instalación de estaciones meteorológicas y a la vez monitorear la calidad del aire.

El Ing. Dante Talledo dio a conocer, además, que como producto de las gestiones realizadas ante el Consulado de Noruega se ha pedido a la Ministra del Ambiente considerar la ampliación del convenio que tiene dicho país con el Perú, con el propósito de recibir ayuda financiera y técnica para recuperar y proteger el Bosque Pariñas y la Quebrada Yale.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: