INVITARÁN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A TALARA PARA QUE CONSTATE PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL GENERADA POR PMRT Y PETROPERÚ

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

INVITARÁN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A TALARA PARA QUE CONSTATE PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL GENERADA POR PMRT Y PETROPERÚ

GESTIÓN AMBIENTAL Y TRIBUTACIÓN

Miercoles, 05 de Septiembre del 2018

Presentar un memorial al Presidente de la República, Martín Vizcarra, pidiéndole que visite Talara para que constate la realidad y problemática socioambiental que genera Petroperú y el Proyecto de Modernización de la Refinería en Talara.

Este fue el principal acuerdo de la Audiencia Pública “Contaminación Ambiental de la Refinería y Deuda Tributaria de Petroperú” realizada ayer martes 28 de agosto en el auditorio Javier Pérez de Cuellar, con la participación de representantes de organizaciones sociales, juntas vecinales, gremios sindicales y empresariales, funcionarios y autoridades municipales, institutos superiores, entre otros sectores de la población talareña.

La alcaldesa provincial de Talara, Abog. Rosa Vega Castillo, durante la presentación del evento afirmó que continuarán gestionando al más alto nivel que Petroperú cumpla con la responsabilidad ambiental y tributaria que legalmente le corresponde.

Por su parte, el Ing. Héctor Hoyos Castillo, jefe de la Oficina de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Talara, recordó que Petroperú utiliza una serie de estrategias para evitar pagar las tasas tributarias establecidas por ley, acostumbrados a cancelar montos antojadizos deducidos según sus propios criterios e incluso tasas por debajo de lo que pagan los demás contribuyentes.

También señaló que Petroperú impugna las notificaciones de pago y recurre al Tribunal Tributario, instancia que sistemáticamente siempre emite fallos favorables a la empresa petrolera y contra la entidad municipal. De esta manera, dilata el pago por tiempo indeterminado, afectando los ingresos municipales y, por tanto, la ejecución de obras o servicios que la población necesita.

A su turno, el Ing. Dante Talledo Chumpitazi, gerente de Servicios Públicos demostró con datos concretos, registrados por la Estación de Monitoreo instalado en Talara por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, que la Refinería si genera preocupantes niveles de contaminación ambiental en la ciudad de Talara.

Informó que en los 32 días del muestreo en la franja horaria, entre las 10.00 a.m. y 4.00 p.m., se observan picos que superan largamente el valor promedio de 250 microgramos por metro cúbico de Dióxido de Azufre, que es el estándar de calidad promedio diario.

Al respecto, presentó gráficos donde se observa que existen valores, en al menos 6 días y durante 1 hora, en que los valores de Dióxido de Azufre superan los 500 microgramos por metro cúbico, lo cual es sumamente preocupante porque la Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que una exposición de sólo 10 minutos por encima de dicho valor genera graves consecuencias en la salud de las personas.

Además, demostró que en sólo 18 días de evaluación del material particulado menores a 10 micras, se ha observado que en 7 días se ha superado los valores establecidos en los Estándares de Calidad Ambiental, ECA, del Ministerio del Ambiente, no debiendo excederse en más de 7 días al año.

Recordó que  según estimaciones del mismo Petroperú, con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, PMRT, el país iba a ahorrar los 299 millones de dólares anuales que se utilizan para atender los daños que ocasiona la industria petrolera contra la salud humana, reconociendo la contaminación existente.

Todos los asistentes que hicieron uso de la palabra coincidieron en reconocer la importancia de la información presentada en la Audiencia Pública y plantearon las demandas contra Perú, al más alto nivel del Gobierno Nacional y Congreso de la República, e incluso a instancias internacionales, por los grandes niveles de contaminación que genera la Refinería y el incumplimiento de sus compromisos tributarios en Talara.

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: