CASOS DE EMBARAZOS DE ADOLESCENTES Y VIOLENCIA FAMILIAR SE INCREMENTAN EN TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

CASOS DE EMBARAZOS DE ADOLESCENTES Y VIOLENCIA FAMILIAR SE INCREMENTAN EN TALARA

BRECHAS DE GENERO

Miercoles, 05 de Septiembre del 2018

La cifra de embarazos de adolescentes y los casos de violencia familiar se incrementan en Talara. El año 2017 se registraron 364 casos de embarazos de adolescentes y este año se van registrado  318 casos de violencia familiar en el distrito de Pariñas, ocupando el segundo lugar en violencia contra la mujer.

Esta información estadística de las brechas sociales de género, presentada en el Congreso Provincial de Igualdad de Género de Talara, realizado ayer martes 4 de setiembre en el auditorio municipal Javier Pérez de Cuellar, evidencia las grandes desigualdades que afectan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La obstetra Krist Rumiche Villata, del Centro de Salud del MINSA, dio a conocer que los embarazos de mujeres adolescentes se presentan entre los 12 a 17 años de edad, lo cual plantea mejorar la labor formativa en el hogar. También mencionó que preocupa que de los 364 casos presentados sólo 85 llegaron a atenderse debidamente en el Centro de Salud.

Asimismo, indicó que desde el año 2013 hasta la fecha se han registrado 2,128 casos de muertes maternas en todo el país, mientras que en Piura, el año 2015 se registró 42 muertes maternas. Respecto a Talara, indicó que el 2017 se presentaron 4 muertes maternas y este año 2018 se van registrando 2 muertes maternas, una de ellas en Talara Alta.

Por su parte, la Lic. Maribel Quispe Maitre, del Centro de Emergencia Mujer, CEM-Talara, informó que en agosto se atendieron 247 casos de violencia en sus diversas manifestaciones: sicológica, física y sexual, e incluso se han presentado algunos casos de violencia escolar por acoso y tocamientos indebidos.

En el evento también se expusieron los temas, “Análisis Causal de Inducción de Violencia Familiar”, por la Lic. Maribel Quispe Maitre, del Centro de Emergencia Mujer, CEM-Talara; “Analfabetismo y Limitado Acceso de la Mujer a la Educación”, por el Lic. Frank Vargas Antón de UGEL Talara; “Limitado Acceso de la Mujer al Medio Laboral”, por Néstor Gutiérrez Villar, de la Zona de Trabajo – Talara, entre otros.

El Congreso fue inaugurado por la Econ. Eliana Benites García, encargada de la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Talara, en representación de la alcaldesa, Abog. Rosa vega Castillo; y la presentación estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Silva Juárez, representante del Consejo Regional para la Igualdad de Género, del Gobierno Regional de Piura.

Explicaron, que el Congreso busca informar sobre las brechas de género y las alternativas para disminuirlas por parte del Estado y la Sociedad Civil, así como la formación especialmente en la escuela y el hogar. Destacaron que las brechas se refieren principalmente a la Violencia Familiar, Muerte Materna, Embarazo Adolescente, y el acceso limitado de las mujeres a la educación, mercado laboral, participación política, entre otras.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: informes@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: