COMUNICADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

COMUNICADO

TALARA PIERDE OPORTUNIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMA DE DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Lunes, 08 de Mayo del 2017

En Sesión de Concejo del viernes 28 de abril, se reunió el Pleno de Concejo de la Provincia de Talara para decidir autorizar al ALCALDE JOSE BOLO BANCAYAN, la firma del convenio que delega facultades solicitadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quien se encargaría previa convocatoria, de proponer la mejor opción para dar solución DEFINITIVA al grave problema de desabastecimiento de agua potable bajo el sistema de APP (Asociación Público Privada) al respecto comunicamos que:

1.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicita las siguientes facultades a la Municipalidad:
• El rol concedente, en representación de La Municipalidad.
• El diseño, aprobación e implementación del proyecto de inversión pública en los casos que corresponda
• El diseño, convocatoria, promoción, otorgamiento y ejecución de la modalidad de asociación público privada, encargando la ejecución del proceso de promoción de la inversión privada a PROINVERSIÓN.
• La suscripción de contratos y sus modificatorias, que resulten de los mencionados procesos y así como la renegociación de los mismos.
• Las funciones establecidas en el numeral 7.1 del artículo 7 del Decreto Legislativo Nº 1224, a excepción de inciso a) del referido numeral.
• La ejecución de los actos de administración, adquisición y disposición de los bienes vinculados a la prestación de los servicios de saneamiento, a cargo de La Municipalidad, según normativa vigente.

De esta manera se lleva a cabo la Sesión de Concejo el día 18 de abril, donde el Director de General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, realiza una amplia exposición sobre los beneficios del convenio. Ante ello la mayoría de regidores solicita mayor información.

2.- El MVCS cursa el Oficio Nº138-2017-VIVIENDA/ MVCS-DGPPCS de fecha 20 de abril, donde indica que en dicha sesión se absolvieron las interrogantes de carácter técnico y legal que formularon los regidores respecto a los alcances del mecanismo de delegación, invita a los regidores a reunión a fin de despejar cualquier duda complementaria, para el día 25 de abril, toda vez que había plazo hasta el 28 de abril para definir las inversiones que serán consideradas en la Programación Multianual de Inversiones del Sector, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestiones de Inversiones. Decidieron viajar seis concejales que realizaron las consultas respectivas a los funcionarios de dicha cartera.

3.- El Convenio tendría las siguientes características:
A. El proyecto elegido sería financiado completamente por el Estado
B. El mantenimiento del sistema operativo sería asumido por el Estado y la empresa concesionaria.
C. Las tarifas serían iguales a las que actualmente rigen, bajo competencia de Sunass
D. El Ministerio financiará el proyecto, no tendrá ningún costo para la Municipalidad.
E. La Municipalidad supervisará el proceso.
F. No es una privatización, la EPS Grau continuará comercializando el servicio.
G. Es una única oportunidad de mejora REAL y SEGURA en el servicio para toda la provincia de TALARA (06 DISTRITOS).

4.- El Convenio aseguraría la autonomía en el abastecimiento del agua teniendo en cuenta el declive de la cuenca del Chira de la cual se abastece actualmente y que tiene presiones sociales, industriales y agrícolas, además de la vulnerabilidad del Eje Paita-Talara.
5.- Como autoridad, advertí que la planta El Arenal incluido el Eje Paita – Talara estaría por colapsar debido a los más de 500 puntos vulnerables en todo el recorrido del Eje. Siendo continuas las rupturas del Eje por su antigüedad y embates de los fenómenos de la naturaleza. Además la Autoridad Nacional de Agua señaló que hay sequía y por ello el agua del río llega a Talara turbia, verduzca y mal oliente.
6.- Talara se encuentra en EMERGENCIA declarada por gobierno nacional por el fenómeno de Niño Costero nuestra situación se torna incierta frente a la escasez de recurso hídrico sin tener una alternativa que brinde el recurso en nuestra propia provincia, teniendo el acuífero subterráneo, con reservas probadas y el acuífero más grande del planeta que lo tenemos frente a nuestras costas, el mar.
7.- El alcalde de la provincia de Talara, se manifestó a favor de la firma del convenio con el Ministerio junto a cuatro regidores. Por tanto, lamenta que por razones políticas a ultranza y otras sin fundamento los otros siete concejales condenen a los más de 130 mil habitantes de la provincia a seguir con el desabastecimiento de agua, afectación en la calidad y por ende daños en la salud. Así como no entender el impacto de un buen servicio de agua en el desarrollo y progreso de TALARA.

José Bolo Bancayán,
Alcalde Provincia de Talara





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: