PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES PODRÍA RESOLVER DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES PODRÍA RESOLVER DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN TALARA

Alcalde resalta proyecto

Miercoles, 17 de Mayo del 2017

Durante un Fórum del Agua desarrollado en la región de Tumbes, donde participo el alcalde provincial, José Bolo Bancayán, se conoció que el proyecto Binacional Puyango Tumbes podría resolver también el problema de desabastecimiento del agua en la provincia de Talara.

El Director de la Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Tumbes, Napoleón Puño Lecarnaque precisó que el Perú brindó al vecino país del Ecuador la viabilidad, para la construcción de una presa en  Marcabeli (Ecuador) para almacenar 1400 millones de metros cúbicos de agua, tras suscribir un convenio el 22 de marzo. En ese sentido, explicó que el Perú también debe de buscar la aprobación de Ecuador, para construir un gran embalse en Cazaderos ubicado en la región de Tumbes para almacenar 3400 millones de metros cúbicos de agua, “lo que equivale a cinco Poechos juntos”.

Indicó que el proyecto Binacional Puyango Tumbes tiene una capacidad de producción de 3600 millones de agua al año, y esta producción podría ser almacenada en Cazaderos, lo que  permitiría llevar agua hasta la provincia de Talara a través de la quebrada de Cazaderos.  

Solicitó apoyo a los congresistas de Piura para unirse y solicitar al Legislativo que a través de la cancillería solicite a Ecuador la viabilidad y el Ejecutivo proceda con la construcción de casadero para obtener agua en corto plazo.       

Por su parte, el Congresista por Tumbes, Juan Yuyes Meza, calificó Puyango Tumbes como un proyecto emblemático, el cual ha sido retomado. Mencionó que un equipo Técnico impulsa está propuesta y apunta a una solo dirección. Dijo que el objetivo de Puyango Tumbes es beneficiar al sector agrícola con la irrigación de 50 mil hectáreas y beneficiar a Talara con el abastecimiento de agua a corto plazo.  Espera que las autoridades de Piura y Tumbes trabajen articuladamente para que el Ejecutivo pueda construir este reservorio a casaderos.

Por su parte el alcalde provincial, precisó que resulta un proyecto muy interesante  que ayudaría a resolver el tema del agua en Talara y desarrollar la zona agrícola y el desarrollo urbano; además de ampliar la frontera agrícola, turismo y sector energético. “Si el Gobierno concreta este proyecto sería un gran regalo para el Bicentenario del Perú”, resaltó el alcalde.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento solicitó al pleno de concejo de la Municipalidad de Talara, facultades para invertir en un proyecto a fin de solucionar la problemática del agua en la provincia. Este sería otra propuesta viable para solucionar el problema del agua en la provincia.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: