SUB REGIÓN SOLICITARÁ RECONSIDERACIÓN A MUNICIPALIDAD DE TALARA PARA GESTIONAR INVERSION EN SANEAMIENTO DE TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

SUB REGIÓN SOLICITARÁ RECONSIDERACIÓN A MUNICIPALIDAD DE TALARA PARA GESTIONAR INVERSION EN SANEAMIENTO DE TALARA

-Afirma que planta desalinizadora seria única salida sostenible para solucionar desabastecimiento de agua en Talara.

Jueves, 25 de Mayo del 2017

La Sub Región Luciano Castillo Colonna solicitará a la Municipalidad Provincial de Talara una reconsideración con la finalidad de que los 11 regidores vuelvan a debatir la propuesta de brindar facultades MVCS para invertir en un proyecto viable que pueda solucionar el desabastecimiento de agua en la provincia de Talara.

La gerente de la Sub Región Luciano Castillo, Rosario Chumasero Córdova, informó que su representada dará una explicación más profunda a los regidores y a la población talareña acerca de la construcción de una planta desalinizadora, teniendo en cuenta que no hay otra alternativa para Talara.

Explicó que la propuesta de la construcción de una planta desalinizadora, nace luego del análisis y estudio realizados por una Comisión Multisectorial, en la cual se concluyó que el agua superficial es cada vez más escasa, a pesar de las precipitaciones pluviales. Además, se mencionó que el Eje Paita Talara cuenta con 580 puntos vulnerables.

Precisó que la planta desalinizadora contará con una fuente inagotable de agua como es el mar, garantizará agua las 24 horas del día en Talara y además el agua potable que se produce es agradable con las nuevas tecnologías. “Existen experiencias exitosas en el Perú y pueden verlo en internet”, dijo la alta funcionaria.

Aclaró que el Ministerio de Vivienda ha planteado que no va aumentar las tarifas de agua y el proyecto no será privatizado. Señaló que el sector privado solo estará en la producción del agua; pero, la EPS Grau continuará con la administración del servicio. Dijo que la planta desalinizadora no contaminará el mar, porque este proyecto contará con Estudios de Impacto Ambiental.

También manifestó que el Estado no tiene dinero para para resolver el saneamiento a nivel nacional, pues el monto asciende a 6400 millones de dólares. Explicó que por ello se apoya en las Asociaciones Públicas Privadas. “Si no se empieza con Talara, está, estará en la cola de la demanda de inversión a nivel nacional. El Gobierno invertirá en la zonas donde no hay agua, y Talara será postergada porque quieran o no tiene agua una hora”.

En ese sentido, llamó a la reflexión a los regidores y a la población porque en menos de tres años se tendría resuelto el problema del agua en Talara. “Tendríamos una planta desalinizadora, sin eliminar el Eje Paita Talara”. Al respecto, recalcó que la planta El Arenal registra una serie de problemas, porque tiene una ampliación cero, no tiene capacidad para producir, y tiene una inclinación de 30 grados que la podría llevar al colapso dejando sin agua a Talara y Paita.

“Llevan años tratando de solucionar el problema de agua potable y aguas residuales y esta es la oportunidad. La propuesta no solo es para el tratamiento de agua potable sino también para el tratamiento de aguas residuales”, concluyó la funcionaria.

Finalmente anunció que el 31 de mayo asistirá a la reunión que convocará la Mesa de Diálogo de Talara para tratar este tema del saneamiento.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: