TALARA CONSUME AGUA CONTAMINADA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

TALARA CONSUME AGUA CONTAMINADA

pobladores sufren de amebas

Martes, 13 de Junio del 2017

Mediante una exposición, Fausto Ascencio Díaz, Secretario Técnico del Concejo de Recursos Hídricos de la Cuenta del Río Chira - Piura, informó a los integrantes del Concejo Directivo de la Mesa de Diálogo, que la población de la provincia de Talara consume prácticamente agua contaminada al no ser tratada adecuadamente en la planta El Arenal.  

Ascencio, precisó que la planta el Arenal trata agua contaminada por las vertientes arrojados por la ciudades cercana al rió Chira, según un estudio del Plan de Gestión de Recursos Hídricos  informó que el río Chira, se encuentra contaminado por los afluentes urbanos, desagües, sanguaza de pota, y gran cantidad de pesticidas agrícolas que discurren en sus aguas.  

Mencionó también que la red de conducción está expuesta al fenómeno pluvial y pasa por muchos puntos críticos. Advirtió que un fenómeno El Niño más intensó haría colapsar la tubería. Dijo que los costos se encarecen por el mantenimiento y porque trata agua con un alto grado de sedimentos y coliformes fecales.

El Médico Pediatra, Mao Zeta, corroboró esto y dijo que la población de Talara, sobre todo los niños, sufren de diarreas con sangrado y dolores estomacales por problemas de amebas, lo cual es producida por agua contaminada. Dijo que esto problemas se presentan en ciudades que no cuentan con un óptimo servicio de agua y desagües.

Propuso que se brinde la mejor solución al desabastecimiento de agua. Opinó que debe de compararse los precios entre la planta El Arenal y la Planta Desalinizadora. “Que no se escoja un proyecto de menor costo y que a la larga podría perjudicar a la población”, dijo el médico.   

El alcalde, José Bolo, dijo que la finalidad de esto evento, es ilustrar  a los invitados a fin de arribar a un acuerdo conjunto que conlleve a terminar con la pesadilla de la escasez de agua en la provincia.

Precisó que el agua no es un mero producto de consumo, sino un recurso natural esencial para las generaciones futuras. “Sin agua no puede haber vida, no hay desarrollo, menos progreso. No dejemos que pasen 35 años más, y que nuestra provincia siga padeciendo los rigores de la falta de agua en forma permanente”, acotó el alcalde.

 

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: