ALCALDE DE TALARA SE REÚNE CON PRESIDENTA DEL CONGRESO Y SOLICITA APROBACIÓN DE INICIATIVA LEGISLATIVA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

ALCALDE DE TALARA SE REÚNE CON PRESIDENTA DEL CONGRESO Y SOLICITA APROBACIÓN DE INICIATIVA LEGISLATIVA

Alcalde gestiona mayores recursos para la provincia

Martes, 27 de Junio del 2017

El alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, se reunió con la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubiales y solicitó gestionar la aprobación de la iniciativa legislativa que propone la transferencia del 80%  de la recaudación por tributos gravados a los combustibles y además de los productos que se elaboran en la refinería y que se expenden a través de la Planta de ventas a favor de la provincia.

Recordamos que la iniciativa fue presentada por el alcalde a través de la parlamentaria, Alejandra Aramayo Gaona, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la república, y propone que el 50% sea trasferido al distrito de Pariñas y el 30% restante a los distritos de la provincia de manera equitativa.

Asimismo la primera autoridad edil, requirió aprobar la iniciativa legislativa que plantea utilizar el 20% de los recursos provenientes del canon petrolero y sobrecanon de petróleo y gas, para fines de mantenimiento de infraestructura básica y equipamiento eficiente a favor de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos.

En ese sentido, el pleno del Consejo Regional de Piura, mediante el acuerdo de Consejo N° 1325-2017/GRP-CR, acordó respaldar la iniciativa legislativa que el alcalde provincial, José Bolo presentó ante el Congreso de la República para utilizar el 20% del presupuesto proveniente del Canon Petrolero y Sobrecanon para el mantenimiento de la infraestructura básica y equipamiento de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos.

Estas iniciativas legislativas presentadas por el alcalde talareño fueron acordadas en sesión extraordinaria de Concejo el 06 de diciembre del 2016 y  presentadas al  Parlamento el 15 de diciembre del mismo año para su aprobación de ley. “De esta manera se espera que se haga justicia con Talara como provincial productora de hidrocarburos y combustibles, obteniendo mayores recursos económicos que permita hacer realidad los proyectos de desarrollo que la provincia necesita”, precisó el alcalde

Por otro lado, el burgomaestre, dio a conocer la preocupación existente en torno al proyecto de masificación de gas natural que produce la provincia de Talara, toda vez que el proyecto de concesión de gas considera atender a solo una parte de la población. Sostiene además que este proceso no se ha realizado ninguna audiencia pública en las provincias productoras, privando a las autoridades y a la misma población del derecho a ser consultada y a dar su opinión.

Incluso recordó que el Poder Judicial ha emitido una resolución el 21 de marzo del presente año, otorgando el derecho  de concesión a Gastalsa como único concesionario para la distribución de gas natural a domicilio en el distrito de Pariñas Talara.

"Esta preocupación ha sido presentada al Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, a quienes se les demanda intervenir para que se cumpla verdaderamente con la masificación del gas a domicilio beneficiando prioritariamente a las zonas productoras de este recurso natural", puntualizó el alcalde. 

 

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: