AUTORIDADES MUNICIPALES DE TALARA – PAITA – SECHURA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO PARA GESTIÓN CONJUNTA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

AUTORIDADES MUNICIPALES DE TALARA – PAITA – SECHURA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO PARA GESTIÓN CONJUNTA

Viernes, 29 de Septiembre del 2017

Siendo las 11:30 de la mañana del día viernes 29 de setiembre en la ciudad de Talara, en el Auditorio Municipal del tercer piso se realizó la Reunión de Trabajo de alcaldes de Talara, Paita y Sechura, estando presentes Sr, José Bolo Bancayán, alcalde provincial de Talara, el Dr. Armando Arévalo Zeta, alcalde de la hermana provincia de Sechura, en representación del Acalde de nuestra vecina provincia de Paita, al profesor  Luis Raymundo Dioses Guzmán, el Regidor Pedro Iman Aldean; se contó con la participación de María Cecilia Torres Carrión Consejera Delegada, Consejera Regional por la provincia de Paita. Abog. Silvia Almestar y Abog. Luis Niño, asesores del Consejo Regional. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad Provincial de Talara, Abog. Roberto Farías, Jefe de Asesoría Jurídica; Ing. Angel García Gerente de Desarrollo Humano y Económico, Arq. Romny Peña, Subgerente de Saneamiento; Econ. Luis Yenque Fiestas, Jefe de Oficina de Planeamiento y Presupuesto;  Lic. Edgar Cárdenas, Jefe de Unidad de Imagen; Lic. Rosa Altamirano, Subgerente de Turismo, Lic. Trixi Mogollón, Subgerente de Salud; Mg. Yvy Mogollón, Asesora en Comunicación; Lic. Víctor Córdova, Coordinador Técnico de la Mesa de Diálogo; donde se trataron los siguiente temas:

1.- AGUA POTABLE,  ALCANTARRILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

- AMPARADOS EN EL DECRETO SUPREMO 018-2017 QUE APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO 2017-2021 y COMO DERECHO FUNDAMENTAL DECLARAMOS DE NECESIDAD PÚBLICA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LAS PROVINCIAS DE TALARA, PAITA Y SECHURA TENIENDO EN CUENTA TAMBIÉN QUE NUESTRAS TRES PROVINCIAS APORTAN IMPORTANTES INGRESOS AL ESTADO.

-SOLICITAR LA INTERVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA QUE ATIENDA CON PROYECTOS SUSTENTABLES EL GRAVE DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN NUESTROS PUEBLOS Y QUE SEAN CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA DEL 2018.

-DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO LA CAPTACIÓN DE AGUA CONSIDERANDO  QUE EL AGUA DEL RIO CHIRA ESTÁ CONTAMINADA; ASÍ TAMBIÉN LA REPOTENCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LAS PROVINCIAS.

-LA MAYORÍA DE OBRAS QUE HEMOS REALIZADO LAS MUNICIPALIDADES HAN PASADO HACER ADMINISTRADAS POR LA EPSGRAU, EXIGIMOS QUE SEA REESTRUCTURADA Y PRESENTE SU PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS EN NUESTRA JURISDICCIÓN.

2.- DESCENTRALIZACIÓN FISCAL:

-ELABORAR UNA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA QUE LAS EMPRESAS TRIBUTEN EN EL LUGAR DONDE OPERAN.

-MODIFICAR  LA NORMA PARA QUE EL CANON PESQUERO Y MINERO SE REDISTRIBUYA EN FUNCION AL INGRESO Y RENTAS MAS NO SOLO CONSIDERANDO  EL IGV. SOLICITAMOS QUE SE MODIFIQUE EL CÓDIGO TRIBUTARIO A FIN DE QUE PRESUPUESTO NACIONAL SEA JUSTO CON LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS GENERADORAS DE RIQUEZA.

-REESTRUCTURACIÓN DE LA LEY DE CANON POR QUE NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD.

3.-RECONSTRUCCIÓN

-HEMOS SIDO EXCLUIDOS Y DISCRIMINADOS, NO NOS HAN CONSIDERADO NUESTROS PROYECTOS. ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y CONMOVIDA.

PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN PROVINCIAL DE TALARA, LOS TÉCNICOS DE CADA MUNICIPALIDAD DISTRITAL CONTARON CON LA ASESORÍA DE LA SUBREGIÓN LUCIANO CASTILLO COLONNA, CUMPLIENDO CON LO DISPUESTO POR LA LEY DE LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Y LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR EL CENTRO NACIONAL DE ESTIMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES, CENEPRED.

-UNA VEZ MÁS SE CONFIRMA LA EXISTENCIA DEL CENTRALISMO LIMEÑO Y PIURANO QUE SE CONFABULA PARA PERJUDICAR Y ARRASAR CON LOS DERECHOS QUE NOS CORRESPONDEN COMO PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO NACIONAL; DEMOSTRANDO QUE SE MANTIENE ESA MISMA ACTITUD DE MARGINACIÓN EN CONTRA DE NUESTRAS PROVINCIAS; A PESAR DE SU VALIOSO APORTE AL ERARIO NACIONAL.

-EXIGIR EL CRONOGRAMA DE INICIO DE LOS PROYECTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN.

-EXIGIR EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA CONTRALORÍA PARA QUE VAYA EVALUANDO LOS PROYECTOS ANTES DE SU EJECUCIÓN.

-EL GOBIERNO CENTRAL SE SUSTRAE DE SUS RESPONSABILIDADES, DEBE ASIGNAR UN PORCENTAJE PARA PREVENCIÓN EN FORMA OBLIGATORIA Y ANUAL, MEDIANTE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA. DE IGUAL FORMA EL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL.

ELABORAR UNA INICIATIVA LEGISLATIVA PARA QUE LOS PROYECTOS CONSIDERADOS EN OBRAS POR IMPUESTOS SEAN EXCLUSIVAMENTE PARA LA PREVENCIÓN.

-CONSIDERANDO LA IMPORTANTE ACTIVIDAD TURISTICA DE LAS TRES PROVINCIAS, Y LA AFECTACIÓN QUE HAN TENIDO, SE DEBE REPOTENCIAR Y ATENDER LAS VÍAS DE ACCESO A LAS ZONAS TURÍSTICAS ASÍ COMO PROTEGER LOS RECURSOS TURÍSTICOS.

TALARA, 29 DE SETIEMBRE 2017.

 

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)382155 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: