

MINISTRO DE VIVIENDA: “ESTAMOS AL PENDIENTE DE LO QUE PASA EN TALARA” – Autoridad ofreció apoyo para emergencia sanitaria y otros proyectos
Con 50 balones de oxígeno y compromisos para asumir con el pueblo de Talara, así arribó esta mañana el Ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez Wendorff, luego de los múltiples pedidos del Alcalde de Talara, José Vitonera, para que se atienda la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia a causa del COVID-19.
La autoridad provincial, luego de expresar su agradecimiento a las autoridades presentes por estar en Talara, dio a conocer el grave problema que supone para la población carecer de un hospital de MINSA, ya que, a la fecha, solo se cuenta con un Centro de Salud. “El actual establecimiento del Ministerio de Salud no puede atender hospitalizaciones. No hay el personal suficiente. Estamos a la espera del isotanque que nos prometió el Gobierno Regional de Piura para darle oxígeno a nuestros pacientes con COVID-19”, manifestó Vitonera Infante.
Por otro lado, el burgomaestre aprovechó la presencia de la autoridad del Ejecutivo para dar a conocer los retrasos que presentan varios proyectos que se han gestionados para Talara. “Nos piden que nos lavemos las manos, pero Talara tiene el problema de la falta de agua. Tenemos un proyecto de la Planta Desalinizadora en espera por más de 150 millones de dólares para darle agua a nuestra gente. Tenemos un proyecto para recuperación de pistas y veredas por 37 millones en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y nos han puesto una serie de trabas, incluso nos han excluido ciertos tramos. Ayúdenos a solucionar estos proyectos para que haya trabajo para el pueblo de Talara. Una provincia que le ha dado tanto al Perú no puede estar padeciendo de esta forma”, señaló la autoridad edil.
A su turno, el Ministro de Vivienda expuso la predisposición del Ejecutivo para atender con carácter prioritario a aquellas zonas afectadas gravemente por el nuevo coronavirus. “Venimos con hechos reales, venimos con oxígeno. Como Ministro encargado de la Región Piura en esta emergencia sanitaria estamos al pendiente de lo que pasa en Talara. Sabemos que existe un desabastecimiento de oxígeno, por eso, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, a más tardar la otra semana el isotanque en MINSA ya debe estar instalado y funcionando para brindar atención a los talareños que lo requieran. Hemos traído 40 toneladas de equipos de protección personal para toda la región, así como pruebas rápidas y medicina”.
Sobre el pedido del alcalde José Vitonera, el Ministro de Vivienda acotó: “El dia de ayer le comuniqué al Alcalde que el proyecto de pistas y veredas por 37 millones de soles lo vamos a incorporar en un paquete de obras que se va a licitar a fines de este mes, y si o si se terminará este año. Ya no saldrá por la ARCC, sino por el Viceministerio de Vivienda en uno de sus programas”.
La Exministra de Salud e integrante del Comando COVID-19 a nivel nacional, Zulema Tomas, participó también de la reunión en la que remarcó que ha gestionado con las autoridades de ESSALUD la mejora de los pacientes que estaban siendo atendidos en la zona de parque del Hospital de Talara. Respecto al servicio de Centro de Salud MINSA Talara, Tomas manifestó que la prioridad en estos momentos es buscar personal para que atienda a la población afectada por el COVID-19, ya que, con la puesta en funcionamiento del isotanque de oxígeno, el pueblo va a exigir atención.
Participaron también de esta reunión el Congresista Mario Quispe, y el Director Regional de Salud, Dr. Víctor Távara. Cabe señalar que el Ministro de Vivienda arribó a nuestra ciudad hoy por la mañana, y fue recibido en la Base del Grupo Aéreo N° 11 por el alcalde José Vitonera, y el Coronel FAP Richard Hercilla.